Los Boletines de los Instaladores son los documentos aprobados y compulsados por la Administración, que describen las características fundamentales de las instalaciones -potencias, caudales...- y acreditan el buen estado y seguridad de las mismas. Nos lo exigirán en el ayuntamiento para legalizar la obra terminada.
Aunque podemos atrevernos a hacer todas las instalaciones nosotros, tenemos que tener en cuenta que para poder legalizar las obras, no solo tenemos que ejecutarlo como marca el proyecto técnico, si no que tendremos que presentar una serie de documentación oficial (boletines de instalaciones) que acreditan que la instalación cumple con la normativa y se ha realizado correctamente (principalmente respecto a la seguridad).
Para una vivienda sin ascensores ni instalaciones especiales el ayuntamiento nos exigirá los boletines de electricidad y telecomunicaciones, así como de gas (si lo hubiera) y fontanería.
En los boletines se describen las instalaciones realizadas dando fe de sus características, condiciones, y adecuación a la normativa. Cada instalador registrará la obra en el Departamento de Industria correspondiente, dando así inicio al periodo de garantía de lo instalado.
¡Cuidado con amenazar con no pagar a un instalador antes de que nos de los boletines, y cuidado con pagarle todo al instalador antes de que nos de los boletines! ; )