lunes, 12 de mayo de 2014

Documentación de Fin de Obra

La Documentación de Fin de Obra engloba la documentación del seguimiento de la obra en su construcción. Ésta recopilación final de certificados y boletines es indispensable para obtener el permiso de habitabilidad del ayuntamiento, y dar por finalizada la fase de construcción del edificio


En la misma se recogen las modificaciones, voluntarias o no, que se han realizado en la obra respecto a la documentación inicial presentada (proyecto de ejecución), y se acredita el control cualitativo y cuantitativo realizado por la Dirección de Obra.

Documentos para la legalización de las obras de construcción
Casi toda la documentación la elabora la Dirección de Obra (Arquitecto y Aparejador), requiriendo al resto de agentes (contratistas, laboratorios de control, promotor...) la información necesaria para completarla.

Los certificados (final de obra, control de calidad), son los documentos oficiales en los que se recogen los datos principales de la obra y marcan las fechas de finalización de los trabajos de construcción, y por lo tanto, el inicio de las garantías obligatorias de los técnicos y contratistas (seguro decenal).



Documentación necesaria

Según el municipio se exigirá una documentación final de obra más o menos detallada, pero siempre nos pedirán lo siguiente:

Certificado Final de Obra

En el Certificado Final de Obra debe constar:
  • La identificación de la obra (descripción, emplazamiento, localidad).
  • La fecha de finalización de la obra.
  • La identificación del técnico Director de la Obra (nombre y apellidos, titulación, colegio profesional y número de colegiado) y su firma.
  • El Director de la Obra certificará que la obra ha sido realizada bajo su dirección, de conformidad con el proyecto objeto de licencia, la documentación técnica que lo complementa y las normas de buena construcción, hallándose dispuesta para su adecuada utilización con arreglo a las instrucciones de uso y mantenimiento.
  • La identificación del Promotor.
  • La identificación del Constructor.
  • La identificación del Proyectista.

Anexos al Certificado Final de Obra.

El Certificado Final de Obra deberá ir acompañado por los siguientes documentos:
  • Licencia de obras.
  • Acta de Replanteo o de comienzo de la obra.
  • Liquidación final de obra.
  • Documentación de Control de Calidad de la obra (o Libro de Control de Calidad, en las obras de edificación y urbanización en las que sea de aplicación el Decreto 238/1996 por el que se regula el Control de Calidad en la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca).
  • Certificado de Control de Calidad (solamente en las obras en las que sea de aplicación el Decreto 238/1996 por el que se regula el Control de Calidad en la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca).
  • Certificados en materia de instalaciones (en su caso).
  • Acta de recepción de la obra.

Certificado Final de Obra terminada
Libro de Control de Calidad
Libro del Edificio
Documentación y Seguimiento del  Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y demolición
Anexos de Modificaciones de proyecto
Boletines de Instaladores
Liquidación Final de la Obra


Otros documentos que te pueden interesar:




Volver a PAPELEOS

Autor niko mad

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que os pueda surgir y nos transmitáis a través de los comentarios en este blog, y contribuir así a que todos aprendamos (o nos aclaremos) un poco más sobre todo este rollo de papeles, documentos y trámites  para construir nuestra casa.

Si necesita el asesoramiento de un profesional cualificado sobre algún caso concreto o la elaboración de la documentación descrita en este artículo u otra documentación, no dude en ponerse en contacto con nosotros por la vía que prefiera:


Autoconstrucción sostenible

Zumalakarregui 32, 6ºD
48006 Bilbao (Bizkaia)
Tel: 688887350 

autoeconstruccion@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros recomendados