La Documentación de Fin de Obra engloba la documentación del seguimiento de la obra en su construcción. Ésta recopilación final de certificados y boletines es indispensable para obtener el permiso de habitabilidad del ayuntamiento, y dar por finalizada la fase de construcción del edificio
En la misma se recogen las modificaciones, voluntarias o no, que se han realizado en la obra respecto a la documentación inicial presentada (proyecto de ejecución), y se acredita el control cualitativo y cuantitativo realizado por la Dirección de Obra.
Documentos para la legalización de las obras de construcción |
Los certificados (final de obra, control de calidad), son los documentos oficiales en los que se recogen los datos principales de la obra y marcan las fechas de finalización de los trabajos de construcción, y por lo tanto, el inicio de las garantías obligatorias de los técnicos y contratistas (seguro decenal).
Documentación necesaria
Según el municipio se exigirá una documentación final de obra más o menos detallada, pero siempre nos pedirán lo siguiente:Certificado Final de Obra
En el Certificado Final de Obra debe constar:- La identificación de la obra (descripción, emplazamiento, localidad).
- La fecha de finalización de la obra.
- La identificación del técnico Director de la Obra (nombre y apellidos, titulación, colegio profesional y número de colegiado) y su firma.
- El Director de la Obra certificará que la obra ha sido realizada bajo su dirección, de conformidad con el proyecto objeto de licencia, la documentación técnica que lo complementa y las normas de buena construcción, hallándose dispuesta para su adecuada utilización con arreglo a las instrucciones de uso y mantenimiento.
- La identificación del Promotor.
- La identificación del Constructor.
- La identificación del Proyectista.
Anexos al Certificado Final de Obra.
El Certificado Final de Obra deberá ir acompañado por los siguientes documentos:- Licencia de obras.
- Acta de Replanteo o de comienzo de la obra.
- Liquidación final de obra.
- Documentación de Control de Calidad de la obra (o Libro de Control de Calidad, en las obras de edificación y urbanización en las que sea de aplicación el Decreto 238/1996 por el que se regula el Control de Calidad en la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca).
- Certificado de Control de Calidad (solamente en las obras en las que sea de aplicación el Decreto 238/1996 por el que se regula el Control de Calidad en la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca).
- Certificados en materia de instalaciones (en su caso).
- Acta de recepción de la obra.
Certificado Final de Obra terminada
Libro de Control de Calidad
Libro del Edificio
Documentación y Seguimiento del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y demolición
Anexos de Modificaciones de proyecto
Boletines de Instaladores
Liquidación Final de la Obra
Otros documentos que te pueden interesar:
Volver a PAPELEOS
Autor niko mad
Estaremos encantados de resolver cualquier duda que os pueda surgir y nos transmitáis a través de los comentarios en este blog, y contribuir así a que todos aprendamos (o nos aclaremos) un poco más sobre todo este rollo de papeles, documentos y trámites para construir nuestra casa.
Si necesita el asesoramiento de un profesional cualificado sobre algún caso concreto o la elaboración de la documentación descrita en este artículo u otra documentación, no dude en ponerse en contacto con nosotros por la vía que prefiera:
Autoconstrucción sostenible
Zumalakarregui 32, 6ºD48006 Bilbao (Bizkaia)
Tel: 688887350
autoeconstruccion@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario