miércoles, 15 de enero de 2014

Consolidación de muros de adobe mediante la inyección de lechada de cal

En el siguiente video se muestra como consolidar un muro de adobe fisurado,  mediante la inyección de una lechada de cal.

El refuerzo o consolidación de grietas en los muros de adobe es uno de las tareas que probablemente debamos realizar en la rehabilitación de un edificio de esta tipología. Las fisuras se pueden deber a varias causas, las más habituales son las siguientes:
  • Lavado por infiltración de agua por el tejado, 
  • Movimientos o descalces en la cimentación 
  • Sobrecargas por apoyo de nuevos elementos, o redistribución de cargas en la cabeza del muro...


PROCEDIMIENTO

Antes de comenzar ningún trabajo, nos aseguraremos de que la zona se encuentra estabilizada, y no se van a producir más movimientos. Debemos solucionar la causa antes de proceder con la reparación, ya que movimientos posteriores serán más difíciles de arreglar una vez que hayamos inyectado la lechada en el interior del muro.

Limpieza del paramento

Limpiaremos y rascaremos con piqueta y cepillo de alambre todos los restos de morteros viejos de la superficie y juntas de los adobes en una zona amplia alrededor de las grietas. La limpieza facilitará, por una parte, la aplicación y adherencia de los morteros de barro y paja de contención o "encofrado", y por otra, nos permitirá observar si se escapa lechada por algún hueco que no hayamos sellado.
dibujo de piqueta y cepillo de alambre
piqueta y cepillo de alambre

Sellado superficial de la grieta con mortero de barro y paja

Una vez que tenemos las superficies bien limpias aplicaremos sobre la fisura una mezcla de barro y paja en su superficie, para contener la lechada en el interior del muro. Según vamos tapando la grieta, iremos dejando tubos embebidos en el muro (separados unos 30-40cm) y dirigidos hacia el interior del muro para poder inyectar la lechada a través de ellos

tubos embebidos en el muro y se sellados el exterior con barro
Se colocarán los tubos embebidos en el muro y se sellará el exterior con barro


No hace falta dejar secar demasiado el mortero porque la cal utilizada tiene propiedades hidráulicas, esto es, endurece también en medios húmedos, eso sí, la ausencia de aire en el interior de la fábrica de adobe, provocará que la lechada de cal seque más lentamente.

Preparación de la lechada de Cal

Prepararemos con la ayuda de una batidora eléctrica, una lechada a base de agua y cal, de consistencia lo suficientemente fluida como para poder inyectarla por los tubos, y que corra y rellene bien el interior del muro.

lechada de cal
lechada de cal muy fluida

Vertido en el interior de las grietas

Verteremos la lechada de cal, ayudándonos de un embudo, a través de los tubos. Mantendremos estos embutidos en la pared hasta que nos aseguremos de que la lechada ha llenado bien los huecos. Mejor que rebose.

Una vez que la lechada empieza a rebosar por la parte superior del tubo, lo sacaremos poco a poco, observando como la lechada vuelve a bajar el nivel por el nuevo hueco que hemos provocado. Si se vacía por completo, podemos volver a inyectar mas mezcla de cal en el tubo.

Una vez que hemos sacado el tubo del muro, taparemos el hueco con mezcla fresca de barro, arena y paja, y continuaremos con la inyección en el tubo superior, hasta completar la vertical.

Si los muros tienen mucho espesor nos podemos plantear realizar las inyecciones por ambos lados del cerramiento. El objetivo es estabilizar lo más posible  los movimientos de las fábricas de adobe, por lo que no escatimaremos en inyecciones.

Vertiendo la lechada con ayuda del embudo y los tubos flexibles
Vertiendo la lechada con ayuda del embudo y los tubos flexibles


Controlar la cantidad de lechada de cal

Tanto para hacer una estimación económica del costo de las reparaciones, como para controlar y calcular la cantidad de lechada que preparar para sellar las siguientes fisuras, es importante llevar un control de la lechada que vamos introduciendo en cada tubo o altura.

Esto se puede hacer con botes de pequeño tamaño y contando el número de ellos que llenamos cada vez. Si percibimos que está entrando más de la media, revisaremos bien todo el exterior de la fábrica, para detectar posibles fugas que se estén dando al exterior.


Secado 

Concluido el trabajo de inyectado en las grietas, dejaremos secar bien la cal antes de someter a los muros a ningún esfuerzo. No los cargaremos con vigas ni ningún peso, ni excavaremos cerca para no descalzarlos.

La cal endurece más lentamente que las mezclas con cemento, pero por otro lado (la cal hidráulica) tiene la capacidad de endurecer en entornos húmedo (incluso bajo el agua), y esto es muy útil para todo este tipo de reparaciones. Dejaremos sin cargar el muro por su parte superior, por lo menos un mes, y la puesta en carga la haremos lenta y progresivamente.

Antes de que endurezca lo necesario sí que podemos realizar otros trabajos como revestir los muros con morteros de barro tanto por interior como por el exterior, ya que apenas le supone carga añadida, y el revestimiento nos puede incluso servir de "chivato" o testigo para observar posibles movimientos cuando sometamos al muro a cargas.

Rehabilitación de muros de adobe en voluntariado en Cuenca de Campos, Valladolid
Artículos relacionados:

Máquina casera para proyectar morteros de barro o cal
Construcción con tierra y barro, pruebas sencillas para conocer las propiedades.
Ventajas e inconvenientes de la construcción con tierra o barro

Como la mejor forma de aprender es practicando, tenemos un apartado donde vamos colgando la descripción y enlaces a los diferentes talleres prácticos, cursos y voluntariados en construcción ecológica, instalaciones renovables etcétera, que vamos encontrando en internet:

Calendario y agenda de voluntariados, talleres prácticos y cursos en torno a la bioconstrucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros recomendados