miércoles, 11 de diciembre de 2013

Txoko auto construido con pallets y madera

Reutilizando materiales como los pallets y combinándolos con materiales que disponemos en el terreno, como la piedra y el barro, podemos construir con nuestras propias manos nuestro txoko o vivienda por muy poco dinero y con unas prestaciones similares a las de una construcción convencional.
Frente de chabola auto construida con pallets


Presentamos a continuación un adelanto del prototipo de txoko o chabola, auto construido y ecológico, reutilizando pallets y vigas de madera de secciones pequeñas y comerciales. Está basado en los sistemas "frame structure" tan frecuentes en el Norte de Europa, que empleando secciones mínimas de madera (en este caso 100x80mm para los postes centrales), resuelve la estructura de soporte y el cerramiento en un mismo sistema.

Se trata de un sistema ecológico y sostenible, ya que utiliza los mínimos recursos externos (secciones de madera mínima), reutiliza materiales de desecho (pallets) y completa la construcción con los recursos más sostenibles y económicos: la piedra y la tierra o arcilla del lugar.



Cimentación y muretes de piedra

Comenzaremos con el replanteo de los contornos y la excavación hasta encontrar el firme adecuado para levantar el cimiento o murete corrido. Este mismo nos servirá para contener el encachado y solera que preparemos en el interior, así como para separar la estructura de madera del nivel del suelo y evitar su pudrición. Una capa de "hormigón de limpieza" de unos 5-10 cm  sobre el mismo suelo nos facilitará el asiento y nivelación de lo que construyamos encima.

A continuación levantaremos un muro con bloques de termo arcilla, hormigón (si es con cal mejor que con cemento), hormigón ciclópeo (hormigón mezclado con piedras grandes del propio terreno), piezas de piedra tomadas con cal, o incluso jaulas tipo gabiones rellenas de piedras y estabilizadas con algún tipo de mortero. El caso es alejar bien la madera de la humedad del terreno.
Lateral de txoko construido con pallets

Colocación de impermeabilización de capilaridad y durmientes

Sobre el muro de piedra, y previa la regularización de la superficie con algún tipo de mortero, colocaremos los durmientes de madera, convenientemente aislados de la humedad que pueda ascender por el muro (capilaridad), con alguna lámina de impermeabilizante (Caucho, tela asfáltica, PVC, etc.).

Las durmientes deberán quedar bien fijadas a la cimentación o murete para que no vuelquen y resistan esfuerzos horizontales o de succión por viento, se puede fijar dejando varillas en el muro que posteriormente se pliegan sobre la durmiente en forma de "U", o con tacos expansivos tipo "spit".

Nos preocuparemos de nivelar concienzudamente estos elementos, ya que sobre ellos descansarán los pallets con su relleno, y una ligera inclinación en la base puede cargar innecesariamente el conjunto y comprometer la estabilidad de las paredes.

Colocación de postes de madera y pallets

Sobre los durmientes se colocan los postes separados entre sí una anchura igual a la de los pallets (en este caso se trata de Europallets de 80x120cm). Estos postes se amarrarán al muro mediante eles metálicas y spits o algo similar.

Los pallets se irán fijando a los postes mediante cuñas de madera clavados o eles perforadas y así iremos levantando las paredes. Para afianzar más el conjunto, solidarizaremos el conjunto de pallets y postes con sendas vigas superiores o zunchos (también amarradas a los postes con chapas), que nos harán además la función de durmientes de apoyo para las cerchas.

El propio pallet rigidiza el conjunto de la caja, por lo que no necesita diagonales más que para su montaje. (En las figuras faltaría rigidizar las cerchas de madera con alguna triangulación para evitar el vuelco de las mismas.)

El tejado se resuelve mediante cerchas de madera

El tejado se ha resuelto en este caso mediante cerchas y correas, y se ha considerado una separación de las vigas de cubierta para poder utilizar las tablas recuperadas de los pallets (separación de 40cm, 1/3 de la medida de la tabla de un pallet.

Otras soluciones de cubierta son posibles, aunque las cerchas tienen la ventaja de no transmitir esfuerzos horizontales debidos a la carga de la cubierta (y la nieve que se pudiera acumular), lo que es muy importante debido a que estos sistemas no tienen buena estabilidad frente a esfuerzos horizontales.

Los pallets como encofrado perdido de las paredes

La idea es utilizar los pallets como encofrado perdido, rellenándolo de una mezcla de barro y paja como en el sistema "quincha". El entramado de madera nos servirá también para fijar sobre el mismo ya sea directa o indirectamente (con rastreles o perfilería), tanto acabados interiores como exteriores (frisos a base de entablados de madera, pladur, tableros OSB, etc.) o con la ayuda de mallas darle un acabado con un revestimiento contínuo (Mortero de cal, morteros de arcilla o tierra y paja...).

Adición de mayor aislamiento

Por supuesto que en las cámaras formadas por la colocación de los frisos o revestimientos exteriores, podremos añadirle algún aislamiento térmico adicional si lo creemos necesario.

Sección de txoko construido con pallets
Sección de txoko construido con pallets
Esta solución combina la sencillez de construcción de este tipo de estructuras ligeras (frame), con el peso o masa que le añadimos mediante el relleno con tierra, barro y paja. Así conseguimos una inercia térmica del edificio que nos ayudará a almacenar el calor producido en su interior (mediante algún tipo de estufa), por más tiempo, y evitará las oscilaciones bruscas de temperaturas interiores que se dan en los edificios "ligeros" o de poca masa térmica.

Seguiremos colgando más información, imágenes y planos según vayamos avanzando este estudio.

Artículos relacionados:

Txoko auto construido con pallets y madera II, Revestimientos
Máquina casera para proyectar morteros de barro o cal
Construcción con tierra, Ensayos sencillos para identificar sus cualidades

Consolidación de muros de adobe con inyección de lechada de cal 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros recomendados