miércoles, 27 de noviembre de 2013

Inodoro seco ecológico, o WC seco, ventajas, inconvenientes y cómo construirlo

El water seco o sanitario en seco, es una solución económica, sencilla y ecológica para el tratamiento de los residuos de los retretes (vamos, el pis y las caquitas) de una casa o txoko en el campo. Además de sencillo de construir y mantener, supone un ahorro importante tanto en el consumo de agua como en las infraestructuras para llevar los vertidos hasta la red general -aparte del ahorro en fertilizantes para el jardín-.


Animación en gif de Inodoro o wc seco secciones
Inodoro o wc seco secciones

inodoro seco en tarragona
Inodoro seco en Tarragona
Los baños secos son una alternativa ecológica a los sistemas de saneamiento convencionales y aunque pueda parecer sucio o desagradable para el que no lo conoce en un principio, más sucio y desagradable resulta pensar en la gran cantidad de agua que consumimos para empujar la mierda (literal) poco a poco, desde nuestro bater, a través de cientos e incluso miles de metros de tuberías de plástico y demás dineros de todos, y comisiones enterradas, para acabar siendo mezclado con más mierda (con perdón) a veces más contaminada, que contamina la mierda original hasta el punto de que hacen falta miles de litros de agua, cloros y más dineros y comisiones de intermediarios enterrados para sacar toda la porquería de ella, quemarla (valorizar le dicen) con tóxicos al aire incluidos, y vendernos después la electricidad que producen con ello. Es un poco exagerado, pero es por darle un toque de humor...

Inodoro seco exterior
Inodoro seco con una de sus cámaras sellada


En contraste, pensar que esta mierda se puede considerar materia prima en vez de algo sucio y todo el agua que se puede ahorrar con un simple cambio de perspectiva, nos hace muy felices. : ).




Veamos las diferencias entre un sistema convencional y el WC seco.


Con una instalación convencional:

  • Nos tendremos que dar de alta en el Consorcio de Aguas correspondiente y pagar un canon de vertido proporcional al volumen de agua que consumimos, 
  • Construiremos las conducciones colgadas y/o enterradas, desde el/los inodoro/s hasta la red de saneamiento general, con sus correspondientes arquetas y registros.
  • En algunos casos en los que la Red general de saneamiento no llegue hasta nuestro terreno, según qué ayuntamiento nos obligará a la construcción de una serie de pozos (pozo negro) o depuradora con pozos o zanjas filtrantes.

Con el WC seco:

  • Ahorramos agua. Tanto en el uso mismo del inodoro (que no consume agua), como en el proceso de depuración en la depuradora municipal que evitamos al no mandar nuestros residuos.
  • Devolvemos a la tierra lo que nos ha dado. Reutilizando los residuos como abono disminuimos nuestra dependencia de fertilizantes naturales o procedentes del petroleo para el jardín.
  • Nos evitamos la obra de canalización de los residuos por tubería hasta el enganche a la red general de saneamiento. (Al menos una parte)
  • No evitaremos el tener que darnos de alta en el consorcio de aguas y pagar los cánones de vertido, porque está montado así (por lo menos en Bizkaia), pero por lo menos pagaremos mucho menos, ya que el consumo de agua, como ya hemos visto, disminuye mucho y lo vertido lo cobran en función del agua consumida.
  • Nos mantendremos sanos y vigorosos*, (¡y encima responsables!), manipulando "el tema" cada seis meses aproximadamente, para tapar la cámara llena y sacar el contenido de la otra ya convertido en compost. *(Ja ja ja, lo tenía que poner así, un poco de visión positiva etc.)
  • No producen olores, y si colocamos un inodoro con separador de orina, la sensación al utilizarlo es muy parecida al del wc convencional.
  • Como inconvenientes tendremos que tener todo el baño plagado de cartelitos explicando el modo de funcionamiento del invento a las visitas y nos tendremos que acostumbrar a los cubos con serrín y papel higiénico usado que tendremos que poner en sitios discretos y que sean fáciles de usar (y desechar) si queremos que nos quede un baño estiloso ; )

¿CÓMO FUNCIONA UN INODORO SECO?


El funcionamiento del inodoro seco es muy sencillo. Normalmente, se construyen dos cámaras secas bajo el recinto donde coloquemos el inodoro. Estas cámaras o depósitos, se irán llenando y vaciando con los productos de desecho del retrete en ciclos de seis meses; primero se llenará uno durante seis meses aproximadamente (el volumen de las cámaras se calculará para no llenarlo por completo en ese tiempo), y transcurrido el medio año, se pasará a utilizar la segunda cámara (sea con un segundo inodoro o cambiando el primero de sitio). En los seis meses siguientes, mientras llenamos la segunda cámara, el contenido de la primera se irá transformado en compost, que al finalizar el ciclo sacaremos y podremos utilizar en el jardín. Volvemos a utilizar esta cámara en los seis meses siguientes, mientras la segunda cámara se queda en reposo, y vuelta a empezar...

La base del inodoro ecológico y seco es que se mantenga seco

Una de las bases para el correcto funcionamiento del sistema es procurar que las mezclas en las cámaras se mojen lo mínimo posible durante su uso y reposo.

Si estáis familiarizados con el compostaje de jardín etc, sabréis que para que los desechos se transformen bien, tenemos que alternar desechos húmedos (de frutas y cosas con mucha agua) con desechos secantes como hojas, ramas, cenizas, serrín de madera y demás, para evitar así los malos olores.

Separar la orina de la mezcla

Con los inodoros secos sucede lo mismo, pero con el inconveniente de que los desechos son siempre muy húmedos y tenemos el añadido de la orina, que lo moja más y encima lo contamina. Por eso, trataremos de separar la orina del resto del residuo con diferentes alternativas:
  • Inodoros con separación de orina
  • Con un mingitorio (meadero, meódromo) para los hombres, 
  • Mandando a los hombres a mear fuera, sin más.
Tras su utilización es conveniente echar un cazo de serrín o material secante sobre las deposiciones para que empiecen a secar inmediatamente y evitar los malos olores y el contacto con insectos etc..

Ventilación

Las cámaras tienen que estar bien ventiladas para que la descomposición se produzca adecuadamente. El proceso necesitará el aporte continuo de oxígeno y expulsar la humedad y los gases que se van evaporando.

Hay que tener en cuenta que para que una ventilación con renovación de aire funcione, tiene que haber una entrada y una salida del recinto que se quiere airear. Un tubo hasta el tejado puede ser la salida, apartando los posibles olores de la altura de nuestras narices, pero la entrada es más peliaguda, porque lo conveniente es hacerla cruzada, esto es, en el lado contrario al orificio hacia la salida (para que el aire circule y "barra" toda la cámara), con lo que corremos el peligro de que nos salgan los olores a ras de suelo. Para evitar esto se pueden utilizar unas válvulas de plástico, tipo anti retorno, que solo se abren para admitir aire, no lo expulsan. Con esta válvula garantizaremos la renovación de aire con menor peligro de olores.

La orina

La orina que se recoja aparte se puede filtrar al terreno a algo de profundidad para evitar olores mediante una zanja filtrante (tubo con perforaciones embebido en grava o arena). También se puede almacenar en depósitos y vaciarlo en otra zona del jardín, pero puede dar mucho trabajo.

CONSTRUCCIÓN


Cámaras o depósitos


Las cámaras, como hemos visto antes, tendrán que tener una capacidad suficiente para almacenar el producto de los usuarios previstos durante 6 meses, y una reserva de espacio para que circule el aire. Según se va secando y compactando el montón, pierde algo de volumen pero aún así, en seis meses el volumen puede ser considerable, por ello mejor no quedarnos cortos para la correcta aireación.

Para calcular el volumen de deposiciones lo mejor, sin entrar en cálculos (a no ser que sea para un camping por ejemplo), es estimarlo a ojo (!), se puede decir que con un m3 de volumen por cámara es suficiente para una familia media.

Las cámaras se pueden construir con ladrillo, y es conveniente que tenga algún tipo de revestimiento interior poco poroso que se limpie con facilidad. Un acabado con un mortero de cal hidráulica y arena fina para las paredes puede ser lo más adecuado. En el caso de utilizar cemento sería dejarlo con un acabado "bruñido", como el que se le da al interior de las arquetas (o debería).

La base para las paredes y el depósito tendrá que ser de algún tipo de solera armada de hormigón, ya sea a base de cal o de cemento. El acabado del suelo también es conveniente que vaya lo más fino posible, fratasado por ejemplo. En el encuentro entre planos verticales y horizontales se puede hacer una media caña para facilitar la limpieza.

Para aislar los depósitos de la humedad por capilaridad que sube por las soleras, bajo estas se puede hacer un encachado de grava, de unos 15cm de espesor sobre el terreno bien pisado.

La puerta de cada depósito será lo más amplia posible para facilitar las labores de vaciado, y con algún tipo de cierre estanco para evitar la fuga de olores. Una solución puede ser sellando los huecos con pelladas de yeso y picándolo cada vez que se tiene que abrir.

inodoro o wc seco en interior de vivienda
Cuarto de baño con inodoro seco en el interior de la vivienda en Girona.


Recinto del baño


Sobre los depósitos tendremos que construir un forjado, apoyado sobre pilares o sobre las paredes de los mismos (en este caso el ladrillo tendrá que ser macizo, perforado o tipo termoarcilla para resistir las cargas).
El forjado puede ser tipo losa, esto es, macizo de hormigón armado o de estructurade vigas y entablado de madera o acero, en estos últimos casos deberemos aislar bien los depósitos del contacto con la madera y el hierro para que no se pudran.

El recinto del baño contará con su propia ventilación (como en uno convencional) que puede ser una ventana, o otro tubo al tejado (mejor separado del otro) y una rendija, en la parte inferior de la puerta por ejemplo, para la entrada de aire.

Los acabados, cerramientos, tejado y demás del tinglado a partir de aquí, ya es un poco libre, pero influirá en el peso que le transmitamos a los pilares o a los tabiques de carga y en las dimensiones de la cimentación del conjunto.

¿Taza de Inodoro o banco corrido?

El lugar de deposición ha de cambiarse cada seis meses, y como ya se ha comentado antes, se puede hacer moviendo cada vez el propio inodoro y colocando una tapa sellada en el otro, poniendo dos inodoros o un banco corrido para las dos posiciones. Aquí a gusto de cada uno. Los inodoros especiales son un poco caros en comparación con los no separadores y hay que traerlos de fuera, pero garantizan un mejor funcionamiento del sistema. Si se prescinde de inodoros, el banco corrido que se construya, debería tener las superficies lo más limpiables posible para mantener una buena higiene.

Accesorios y útiles


Los accesorios imprescindibles serán el cubo con la mezcla del material secante y el cacito para verterla. El material secante puede ser: cenizas, serrín, tierra, cal, paja etc. Cada vez que usemos el baño echaremos un volumen de material secante aproximadamente igual al volumen de la deposición. El aporte de cal tierra y cenizas mejora el aporte de material orgánico y pH por el contenido en Carbono.

Será necesaria también, una papelera para el papel higiénico usado, que una vez llena, su contenido se puede tirar al contenedor de basura, o mejor, quemar, y utilizar las cenizas como secante. Algo de papel puede caer a los depósitos, pero mejor reducir éste al mínimo para que la mezcla se descomponga bien.

Uso del Compost

Por último, el uso del compost resultante de todo este lio se deja a elección del usuario. En principio, aunque sea triste, no recomiendan utilizarlo para la huerta de comestibles por la cantidad de tóxicos y boticas que ingerimos y en parte expulsamos, aunque hoy en día ¿qué está libre de tóxicos?! Eso sí, lo podremos utilizar para mejorar el suelo del jardín sin ningún problema.

Más información sobre inodoros secos:

 

Artículos relacionados:

  Máquina casera para proyectar morteros de barro o cal

Descargas interesantes sobre los inodoros secos:


Como la mejor forma de aprender es practicando, tenemos un apartado donde vamos colgando la descripción y enlaces a los diferentes talleres prácticos, cursos y voluntariados en construcción ecológica, instalaciones renovables etcétera, que vamos encontrando en internet:

Calendario y agenda de voluntariados, talleres prácticos y cursos en torno a la bioconstrucción 


Estaremos encantados de resolver cualquier duda que os pueda surgir y nos transmitáis a través de los comentarios en este blog sobre los inodoros secos o cualquier otro tema, y contribuir así a que todos aprendamos (o nos aclaremos) un poco más sobre las técnicas y posibilidades para construir nuestra propia casa.

Si necesitas el asesoramiento de un profesional cualificado sobre algún caso concreto, la elaboración de la documentación necesaria como Proyectos técnicos, Certificado de eficiencia Energética u otra documentación o servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitarnos presupuesto sin compromiso por la vía que prefieras:

Autoconstrucción sostenible

Zumalakarregui 32, 6ºD
48006 Bilbao (Bizkaia)
Tel: 688887350

autoeconstruccion@gmail.com



Servicios Prestados:


Redacción de Proyectos Técnicos para la construcción de todo tipo de Edificios convencionales o ecológicos, Legalización de Obras, Dirección de Obras, Coordinación de Seguridad y Salud, Project Management (Gestión integral de Proyectos, Proyecto + Obra), Redacción de Informes, Inspección Técnica de Edificios (ITE), Certificado Eficiencia Energética, Informe de Evaluación de los Edificios (Certificado Eficiencia Energética + ITE + Informe Accesibilidad), Estudios y Planes de Seguridad, Decoración, Proyectos de Actividad, Certificados de Andamios, ... y construcción y arquitectura sostenible en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros recomendados