miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESTUFAS DE MASA TÉRMICA, ROCKET STOVE

Las estufas de masa térmica, inercia térmica, rocket stove, Kacheloffen, etc. son conocidas, sobre todo en los países más fríos, por su alto rendimiento energético en comparación con las chimeneas convencionales. El calor que se alcanza en la combustión es mucho mayor, y éste es almacenado en la propia masa de la estufa para ir entregándolo al ambiente de forma lenta pero constante. Los hogares convencionales dejan escapar gran cantidad de energía en forma de humo por la chimenea.


Gif de construcción de rocket stove
Construcción de rocket stove en Girona


Estufa rocket con banco en ele en negro gif animado
Estufa rocket con banco en ele

Estufa de masa o inercia térmica revestida con barro y cal
Estufa de masa térmica de la horta de la Viola en Girona

Este tipo de estufas basan la eficiencia de su funcionamiento en el estudio concienzudo de todos los factores que inciden en una buena combustión y el almacenamiento y aprovechamiento del calor producido. Por ello tienen en cuenta el combustible utilizado, la propia reacción en la combustión, y el almacenaje de la energía por la propia masa de la instalación. 

En este artículo tratamos de acercar al lector algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento de estas estufas, que aparte de su gran eficiencia energética, aportan un calor muy agradable y son realmente bonitas.

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Rocket stove en funcionamiento

 


Se dan a continuación ciertas nociones básicas que debemos conocer si estamos pensando en construir este tipo de estufa eficiente. El secreto de su buen funcionamiento es conocer los factores básicos que se detallan a continuación.

Para aprovechar al máximo la energía en forma de calor que se produce en una estufa debido a la combustión de la leña, estudiaremos:



–La temperatura que se alcanza en la cámara de combustión

–El aporte de Oxígeno

–Turbulencias


–La cantidad de Humedad de la madera

–El tipo de madera.


TEMPERATURA EN LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN

En las estufas de alta eficiencia como las rocket stove, Kacheloffen, etc, se busca alcanzar altas temperaturas en la cámara de combustión utilizando incluso aislamiento térmico para evitar la fuga de calor.

La madera está compuesta de:
–85% gases
–15% Carbono.

Para inflamar todos los gases contenidos en la madera se deben alcanzar temperaturas superiores a los 550ºC. Los gases no inflamados saldrán en forma de humo. Por eso la ausencia de humo en la salida de una chimenea denota la buena combustión de una madera suficientemente seca.

Midiendo la temperatura de la estufa de masa térmica
La temperatura en la cámara de combustión de una estufa
de masa térmica es muy importante para su correcto funcionamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APORTE DE OXÍGENO Y TURBULENCIAS


    El aporte de oxígeno de manera controlada (menor cantidad que en una chimenea convencional) hace que la madera se queme más progresivamente y tengamos un fuego más controlado, lo que supondrá que se puedan quemar todos los gases contenidos en la madera.
      Las turbulencias provocadas por esquinas u obstáculos que le hagamos a los conductos de la cámara de combustión ayudará a que los gases se muevan y mezclen con el oxígeno y se quemen correctamente. Es por ésto, que una sección rectangular es conveniente en esta zona para producir cierta turbulencia en el tiro. Los conductos circulares los usaremos al final del recorrido para ayudar en el tiro de los últimos tramos. 

      El aire al calentarse se expande y al enfriarse se contrae, si reducimos la sección de los conductos según van alejándose de la cámara de combustión, ayudaremos al movimiento del tiro.


       

      estufa inercia térmica rocket stove en Girona
      Estufa de inercia térmica realizada en curso de L´horta de la Viola en Girona

      TIPO DE MADERA Y SECADO 



      La calidad de la madera de la que dispongamos determinará la cantidad de madera que necesitaremos para calentar la misma superficie de la estancia, así cuanto mayor es la densidad de la madera utilizada, más poder calorífico tendrá.

      Como inconveniente, hay que tener en cuenta que las maderas más densas necesitarán más tiempo de secado:

      –Maderas ligeras como el pino, 1 año
      –Pesadas como la Encina o el Roble, 2 años

      Hay que asegurarse que la leña esté bien seca para utilizarla en este tipo de estufas, ya que el vapor que desprende la leña húmeda al quemarla, afecta negativamente en la calidad de la combustión de los gases, y produce mayor condensación en los conductos, lo que absorbe parte de la energía producida, no alcanzándose la temperatura necesaria en la estufa.

       



      Estufa de masa o inercia térmica en funcionamiento
      Estufa de inercia térmica realizada en curso de L´horta de la Viola en Girona



      su gorria gif fuego rojo
      Su gorria by nikomad

      Autor: nikomad, fotos nikomad

       LIBROS INTERESANTES PARA SABER MÁS VIA AMAZON:





      Estaremos encantados de resolver cualquier duda que os pueda surgir y nos transmitáis a través de los comentarios en este blog, y contribuir así a que todos aprendamos (o nos aclaremos) un poco más sobre todo este rollo de papeles, documentos y trámites  para construir nuestra casa.

      Si necesitas el asesoramiento de un profesional cualificado sobre algún caso concreto, la elaboración de la documentación como Proyectos técnicos, Certificado Energético u otra documentación o servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitarnos presupuesto sin compromiso por la vía que prefieras:

      Autoconstrucción sostenible

      Zumalakarregui 32, 6ºD
      48006 Bilbao (Bizkaia)
      Tel: 688887350

      autoeconstruccion@gmail.com


      Servicios Prestados:

      Redacción de Proyectos Técnicos para la construcción de todo tipo de Edificios, Legalización de Obras, Dirección de Obras, Coordinación de Seguridad y Salud, Project Management (Gestión integral de Proyectos, Proyecto y Obra), Redacción de Informes, Inspección Técnica de Edificios (ITE), Certificado Eficiencia Energética, Informe de Evaluación de los Edificios (Certificado Eficiencia + ITE + Informe Accesibilidad), Estudios y Planes de Seguridad, Decoración, Proyectos de Actividad, Certificados de Andamios


       

      2 comentarios:

      1. hola, lindo trabajo! queria conectar con usted y compartir mi sitio que me dedico a este tema de las estufas. saludos. jon

        ResponderEliminar
      2. Hola Jon! Encantado, me puedes escribir a autoeconstruccion@gmail.com, mándame el enlace a tu página y lo publico sin problemas, gracias por tu interés! saludos

        ResponderEliminar

      Libros recomendados