miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estudio de Gestión de Residuos


En los estudios de gestión de residuos se calculan mediante tablas estimativas y el volumen y tipo de materiales previstos para la obra, las cantidades y tipología de los residuos que se prevé generar durante el transcurso de los trabajos. Se pretende así un control exhaustivo de los residuos, sean peligrosos o no, establecer los procedimientos y precauciones para la correcta manipulación y separación de los mismos desde su origen y facilitar así las operaciones de reutilización o valorización dentro y fuera de la obra.


Los proyectos de obras deben contener un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 105/2008, que podrá estar redactado por el autor del proyecto o por otro técnico.

Una vez adjudicada la obra a los contratistas e instaladores, estos deberán de presentar para su aprobación por la Dirección de Obra, las modificaciones que estimen oportunas al EGR del Proyecto, teniendo en cuenta las características y medios propios de las empresas.

La Dirección de Obra levantará un Acta de Aprobación del Plan de Gestión de Residuos donde se recoge la aceptación de las medidas propuestas por los Contratistas e Instaladores.

Esquema de gestion de residuos en la construccion
Esquema de Gestión de Residuos generados en Obras de Construcción


DEFINICIÓN

El Estudio de Gestión de Residuos es un Documento que forma parte del proyecto técnico y hace una estimación de los residuos que se generarán en la obra, los cuantifica y hace la planificación de las acciones necesarias para su prevención, separación, reutilización, valorización y eliminación, todo ello conforme a lo especificado por las Normativas Estatales y Autonómicas.

  • RD 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición,
  • Decreto 112/2012 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

CONTENIDO

El Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición es parte del proyecto de ejecución de una obra y contendrá como mínimo:
  1. Estimaciones de las cantidades, expresada en tn y en m3, de los residuos y materiales de construcción y demolición que se generarán en la obra, siguiendo la lista europea de residuos.
  2. Las medidas adoptadas para la prevención de residuos de la obra en cuestión.
  3. Los procedimientos de valorización o eliminación a que se destinarán los desechos y escombro que se generarán en la obra.
  4. Las actuaciones para la separación de los residuos en obra.
  5. La explicación de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manipulación, separación y, en su caso, otras operaciones de organización de los residuos de construcción y demolición en la obra, incluyendo un plano que determine su emplazamiento, los criterios utilizados para justificar dicha ubicación y las condiciones que deben satisfacerse forzosamente en caso de que se pretenda cambiar su posición en el transcurso de la obra.
  6. Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en relación con el almacenamiento, manipulación, separación y, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
  7. Una estimación valorada del coste de la gestión de los residuos de construcción y demolición que formará, como capítulo independiente, parte del presupuesto del proyecto.
  8. Un inventario de los residuos nocivos o peligrosos que se generarán.
En las obras de demolición de edificios o instalaciones que se prevean contaminados debe incluir además el siguiente contenido:
  1. Una catalogación, caracterización y clasificación de los materiales y/o residuos existentes.
  2. Un estudio de investigación de la contaminación de las construcciones.
  3. Un plan de control y seguimiento medio ambiental.
  4. Aspectos extraordinarios de seguridad y salud laboral a incluir en el Plan de Seguridad y Salud de la/s contrata/s.
El Proyecto Básico de edificación debe incluir un Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que contenga, al menos, los documentos referidos en los apartados 1,2,3,4, 7 y 8.

Documentos Relacionados:



Descárgate la Normativa Estatal y Autonómica (CAV), relacionada a través de RapidShare:




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